Siete pasos para la exportación

Se suele decir que las crisis son una gran oportunidad para quienes saben adaptarse.

La pasada crisis del 2008 hizo crecer enormemente la exportación de empresas españolas.

Desde Geovisa, apoyamos a las empresas exportadoras en sus trámites de legalizaciones, apostillas y visados.

Por eso, recientemente hemos asistido a un webinario de la Cámara de Comercio de Madrid sobre exportación, en el que nos explicaron los 7 pasos que debe dar una empresa para internacionalizar.

A continuación, os lo contamos y ponemos algunos enlaces.

Esperemos que os interesen:

1- Análisis del mercado.

Teniendo siempre en mente las características de tu producto o servicio, es importante que estudies a fondo las características de los países a los que se lo podrías vender. Existen numerosas páginas web con estudios de mercado ya realizados que puedes consultar y te servirán para orientarte.

2- Selección de mercados objetivos.

Se debe valorar qué mercado tiene más potencial y más accesibilidad.

Por esta razón, deberás seleccionar  por zonas geográficas y no tanto por países. Es mejor tener un pensamiento global de la localización del producto.

Hay que valorar la distancia cultural y física así como si tu producto interesa lo suficiente como para salvar esas distancias.

3- Estrategia de forma de entrada. 

A veces, se podrá entrar en el mercado directamente. Pero la mayoría de las veces se hace a través de un importador que funcionará como intermediario. También puedes conseguir un socio en el país o un agente distribuidor. Los distribuidores no suelen ser exclusivos, por eso les puedes poner objetivos y ofrecerles exclusividad para que se vuelquen con tu producto. Recuerda que los distribuidores siempre tendrán más poder que tú en la negociación.

4- Identificación de clientes/partnerts. Los podrás localizar en:

  • Bases de datos internacionales
  • Ferias y misiones comerciales
  • Servicio de consultoría en destino

5- Información especifica: En esta fase deberás informarte sobre los aranceles, medios de pago y prácticas comerciales en el país al que has decidido exportar.

6- Acciones de comunicación. Consulta las bases de datos de importadores de pago así como la comunicación off line y on line.

7- Plan de acción:  Ya tienes toda la información, ahora elabora tu plan de internacionalización.

Sin duda, lo que explicamos aquí es simplificar mucho un proceso que es complejo.
Para iniciar esta gran aventura que es la internacionalización, te recomendamos que te dejes asesorar por organismos públicos y privados expertos en este área.
En la esfera pública los más destacados son la Cámara de Comercio y el ICEX.

(Pinchando sobre el nombre tienes el enlace a su web para más información)

Además, estos organismos te informarán de ayudas que las comunidades autónomas y/o el  gobierno conceden a los empresarios que quieren internacionalizar.

 

Y recuerda, cuando hagas prospección de mercado es muy posible que tengas que viajar.

Si necesitas un visado cuenta con nosotros.

Y cuando ya estés metido en el proceso y necesites legalizar y apostillar documentos, también estaremos a tu lado.

Si tu caso no se encuentra en ninguno de estos supuestos y quieres hacernos una consulta puedes contactactarnos

También puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo

 

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