¿QUÉ ES UNA LEGALIZACIÓN?

Es un acto administrativo por el que se da validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en el documento.

A no ser que exista algún instrumento jurídico que evite esa obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español tiene que ser legalizado para ser válido en el extranjero.

  • Debido al fenómeno de la globalización mundial y a la gran corriente migratoria de las últimos años, muchos Estados han firmado convenios destinados a facilitar este tipo de trámites a sus ciudadanos, entre ellos España.El acuerdo más relevante en esta materia es el Convenio de La Haya, más comúnmente llamado Convenio de la Apostilla. Este acuerdo exime de la obligación de legalizar Documentos Públicos Extranjeros .Numerosos países se han adherido a este tratado que simplifica los trámites para las partes implicadas. Para saber que países han firmado este convenio puede consultar el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/ConveniodelaHaya.pdf

Para el resto de países deberá procederse a la legalización.

Pueden legalizarse tanto documentos originales como copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que los hayan emitido, así como documentos sellados por Notario. Ejemplos de documentos que pueden legalizarse:

  • Académicos: títulos, expedientes, certificados.
  • Notariales: escrituras, actas, legitimaciones, compulsas, certificaciones y un largo etcétera.
  • Judiciales: actas de nacimiento, matrimonio o defunción; certificados de capacidad matrimonial, fe de vida o estado; resoluciones judiciales, etc.
  • Mercantiles: certificados de origen, certificados de libre venta, facturas de empresa y un gran número de documentos comerciales.
  • Traducciones juradas a otros idiomas.
  • Médicos: certificados.

 ¿QUÉ PROCESO SEGUIR PARA LEGALIZAR UN DOCUMENTO?

Dos ejemplos:

DOCUMENTOS MERCANTILES

 El documento deberá ser sellado en los siguientes organismos:
*Cámara de comercio de la provincia
* Consejo Superior de Cámaras (Madrid).
* Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid).
* Consulado del país correspondiente.

DOCUMENTOS NOTARIALES

El documento deberá ser sellado en los siguientes emplazamientos:
* Notario
* Colegio de notarios de la provincia o Colegio Notarial Central.
* Ministerio de Justicia (Madrid)
* Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid)
* Consulado del país correspondiente.